martes, 12 de mayo de 2009

Desarrollo Humano y Agencia Personal Juvenil

Humberto Abaunza - 03 febrero 09
Documento borrador - Equipo IDH

I.- Desarrollo Humano



El desarrollo humano está orientado a la creación de entorno social favorable para que las personas puedan desarrollar su potencial y su productividad y estar en condiciones de vivir la vida que ellos consideran válida.

El desarrollo humano amplía las opciones y la capacidad humana de las personas, contribuyendo a la expansión de la libertad, en particular, de escoger una vida digna.

El desarrollo de la capacidad humana crea condiciones para una vida sana y digna, para que las personas estén informadas, para generar recursos en función de una vida digna, para participar de las decisiones que afecten su vida y su comunidad.

El desarrollo humano es también una inversión en capital humano. Se invierte en habilidad que contribuya al desarrollo económico, pero también se invierte en la agencia personal, que incrementa las capacidades humanas que generan habilidades y contribuye a la libertad para incrementar las opciones, ejercer esas opciones y participar en la toma decisiones.

El desarrollo humano comparte visión con los derechos porque ambos están orientados a la expansión de la libertad.

II.- Agencia personal juvenil

La agencia personal se entiende como funcionamiento autónomo, competencia personal o capacidad de predicción y control.

Amartya Sen se refiere a la habilidad definir e incorporar metas, objetivos, acuerdos, obligaciones, actuar a parir de ellos, en base a unos valores específicos y a una idea del bien común.

Kabeer incorpora los conceptos de acción, intención, significado, motivación y propósito.
El concepto de ´agencia´ generalmente está relacionado con los conceptos de ´autoeficacia´ de Bandura; ´autonomía´ de Kagitcibasi; ´autodeterminación´ de Decy y Ryan; ´locus de control´ de Rotter y; ´autoregulación´ de Mischel y Shoda.

Generalmente se relacionan los conceptos de agencia y empoderamiento. La agencia es relacionada con el desarrollo interno, personal, con la capacidad de tomar en las propias manos el control de la propia vida. Mientras que el empoderamiento se relaciona con lo externo, el impacto y el cambio social. Un crecimiento del empoderamiento implica un crecimiento de la agencia personal.

Se destacan cinco características de la agencia personal: i) su carácter global y multidimensional; ii) el poder efectivo y capacidad de control; iii) la satisfacción individual y el bien común; iv) un conjunto de valores que orientan las conductas; v) la responsabilidad de los agentes.
Para Muñoz, la agencia es la capacidad de las y los jóvenes de producir sus propios mundos. Es decir, de producirse a sí mismos, de crear las formas de vida que ellos decidan, de actuar diferentemente a las prescripciones, de construirse como colectivo, con consciencia, como actor, con creatividad, pensando desde su propia cotidianidad y experiencia, desde las contingencias de un tipo de sociedad específica.

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